PÓRTICO DE ZAMORA. Edición 2012
Consuélate alma, si este divino arquitecto que ha emprendido tu reparación
deja caer pieza a pieza ese viejo edificio de tu cuerpo, es que quiere devolvértelo
en mejor estado, es que quiere reconstruirlo con mejor estilo. (...)
(BOSSUET, Sermón sobre la muerte,1. c. , t. IV, p. 279)
Poco ha faltado esta vez para que el "Pórtico de Zamora" no saliera a la luz, para que muriera definitivamente tras unos años sobreviviendo, a duras penas, gracias al empuje particular y al apoyo incondicional del público.
Quizás estemos ante la despedida absoluta, tal vez este sea un punto de inflexión hacia otras iniciativas, o quizás no ocurra nada de lo anterior y nuestro "Pórtico" siga sufriendo eternamente las llamas del desprecio institucional.
Sea como fuere, SI, si hay Pórtico.
Y lo hay gracias al apoyo de determinadas instituciones (que espero sigan indefinidamente) y al esfuerzo de Alberto y de todo un equipo de personas dedicadas a un proyecto en el que realmente creemos.
Durante estos meses, todo ha sido preparado de espaldas a la realidad. Según los planes trazados otros años íbamos definiendo la temática, estructura, imagen, slogan, programa... siempre evitando mirar atrás a la sombra acechante.
Tras modificaciones, pasos atrás y muchos tropezones, ayer fue presentado a los medios el Pórtico 2012.
Aquí os adelanto la imagen de este año. Diferentes películas; Todas las mañanas del mundo, Hilary y Jackie, Barry Lyndon o el violín rojo son la inspiración de esta visión románticapocalíptica muy Martindesca. Quizás sea una representación esperanzadora de un nuevo mañana, o tal vez una metáfora sobre el logotipo del Pórtico en plena reconstrucción... ya lo veremos.