San Pedro 2021 - el color
Este año el Ayuntamiento ha decidido celebrar unas "fiestas no fiestas" de San Pedro. Una propuesta por la "celebración", para huir del pesimismo, pero con muchas limitaciones. Para darle forma a este SanPedro2021 han confiado en mi.
Visto el momento absurdo que estamos viviendo, decidí que todo girara alrededor de aquella reflexión atribuida a Campoamor: “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira” Por tanto he fabricado una vidriera, que en medio de la oscuridad reinante, ilumina todo de optimismo con sus colorines.
Como recurso gráfico todo el cartel aparece a medio cargar, con unas zonas pixeladas y otras desenfocadas, dando a entender que se está instalando en nuestras vidas lo que podríamos entender como una futura normalidad, pero que esa instalación aun no está completa. De hecho ha dado el error "ferias y fiestas not found" porque, aunque celebración habrá, no llegarán a ser ni ferias ni fiestas al uso. Esperemos que la carga de la normalidad no tarde mucho en llegar; de momento sigamos cuidándonos, usando el sentido común y respetando las normas, porque este "San Pedro" se celebrará con todas las limitaciones Covid. Será una celebración simbólica y un tanto irreal y por eso el eslogan de "alegøría festiva".
Como protagonistas de todos los carteles he elegido a personas de la calle, tratados a modo de semidioses de la antiguedad; una sola única figura hierática que te mira con distancia y directamente. En el caso de el cartel oficial de San Pedro la estrella es "Perico" un sabio que abrazando el edificio del Ayuntamiento te mira vigilante a través de la llave que abre la ciudad. Quizás se pregunte: ¿qué color has elegido tú para mirar esta realidad?.
Es sabido que habitualmente las ferias de la cerámica y el ajo se han ilustrado utilizando la materia prima como elemento central, creo que ya era hora darle importancia a los artesanos y a los productores de ajos, que al fin y al cabo son los verdaderos protagonistas.