Littleopera Zamora 2021
En 1942, en la Francia ocupada por los nazis, el poema Liberté de Paul Éluard fue editado y miles de copias fueron lanzadas en paracaídas sobre París por aviones ingleses. En este caso no fueron bombas, fue una lluvia de libertad y esperanza lo que inundo Paris. Y es que en los cielos hay otro mundo que la gravedad se empeña en tirar al suelo.
... En la salud reencontrada / en el riesgo desaparecido / en la esperanza sin recuerdo / escribo tu nombre.
Y por el poder de una palabra / vuelvo a vivir / nací para conocerte / para cantarte / Libertad
Aunque lenta y silenciosamente nos han ido robando pequeños fragmentos, en España no habíamos sufrido la falta de libertad desde 1975 hasta la llegada de Covid. Más de un año de pandemia, han trasformado nuestra sociedad, separándonos y llenando nuestros días de miedo (a todo), de despedidas, de cadenas y mascarillas. De dudas, de indecisiones, de ansiedad, de frustración, de hambre, de sueños rotos y sobre todo de dolor.
Por tanto he visto necesario realizar un cántico a la libertad, una invitación a escapar de todo tipo de jaulas, las reales y sobre todo las mentales. Es lo que he querido representar al diseñar la imagen de la edición 2021 de LittleOpera. Unir dos sensaciones de libertad: la que ofrece el cantar, porque sabemos que el que canta su mal espanta y la de volar. Para ello he creado un mundo onírico repleto de pájaros cantores que revolotean alrededor de una diva represora ya sin ningún poder.
¿Será esto una premonición? ¿un deseo? ¿una oración? De momento es la imagen del IV Festival de ópera de cámara que se celebra esta semana en Zamora.
Yo no me lo pierdo ¿y tú?